Teléfono: (57)(4) 230 25 23 | info@asiasanignacio.org.co

FORMACIÓN

Educación desde la Inclusión

El Proyecto Sueños de Hamacas, Desarrollo senso-perceptual para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales acompaña desde la pedagogía artística a un grupo de niñas y niños con Déficit de Atención, Hiperactividad, Dificultades en el lenguaje Manejo Espacio Temporal, Déficit Cognitivo, Déficit de Motricidad Fina, entre otras. Por medio del enfoque del modelo social, buscamos brindar una adecuada equiparación de oportunidades, a través de la integración de escolares con discapacidad y talentos excepcionales en el aula de clase regular.

Escuela de Familias
Crecer para Ayudar a Crecer

El proyecto Escuela de Familias Crecer para Ayudar a Crecer es un programa que realizamos en pro de la comunidad de las Instituciones Educativas apoyadas, formando un grupo de acudientes con técnicas y métodos de estudio que contribuyan con la formación académica y social de los niños y jóvenes a su cargo. Los encuentros son jornadas teóricas, prácticas y de reflexión, con el objetivo de propiciar que los miembros del grupo familiar construyan sus propios conocimientos y puedan enfrentar y resolver las problemáticas cotidianas de la mejor manera posible.

Formación de Jóvenes en Liderazgo

El Curso Avanzado de Formación en Liderazgo es una apuesta a fortalecer los valores y las redes de liderazgo entre los jóvenes de las comunidades educativas que apoyamos. El trabajo que se hace con ellos responde a sus necesidades específicas de empoderamiento y compromiso ciudadano, invitándolos a hacer parte de la ciudadanía activa y formándolos en aspectos fundamentales para que potencialicen sus aptitudes de liderazgo, desarrollen su capacidad de generar 

proyectos y de influenciar positivamente en su entorno, con el fin de que sean ellos quienes puedan promover y generar procesos de cambio al interior de sus comunidades. La modalidad utilizada es la de Curso Taller, una experiencia basada en una metodología teórica (curso) y práctica (taller) que busca formar a jóvenes en estado de vulnerabilidad. Este espacio, busca ser un referente inolvidable de perdón del pasado y de preparación para potencializar el presente.

Formación en CT+i

Apoyamos la participación y promoción de los semilleros y grupos de robótica, de acuerdo con las ferias, competencias y encuentros en los que los estudiantes participan.

Formación en artes

Este programa nos permite articular con los estudiantes y la comunidad de las Instituciones Educativas apoyadas sentido con el otro, conllevando la constitución de grupo, de colectivo humano, que más allá de un concepto implica un hacer en el ejercicio de la inclusión, la equidad y la solidaridad.

Proyecto danzas

Nuestro proyecto de enseñanza de danzas se basa en estimular las mentes de los estudiantes para fortalecer sus habilidades artísticas mediante la danza folclórica y el baile de salón, fomentando en ellos un proyecto de vida desde la cultura. Nuestro objetivo es lograr en los jóvenes una concepción distinta de la vida, mejorando en ellos el proceso de distribución del tiempo y manejo de sus ratos libres, permitiendo así, desarrollar su imaginación y creatividad. Con este proyecto buscamos aumentar la autoestima de los alumnos por medio del fortalecimiento de sus habilidades artísticas.

 

Proyecto artes plásticas y pintura

 Este proyecto de enseñanza de Artes Plásticas y Pintura busca formar artistas mediante el aprendizaje y aplicación de conocimientos en el campo de las artes plásticas accediendo a los conceptos, técnicas y desarrollo de la práctica a través de los discursos teóricos en continua actualización.

Proyecto musical 

Este proyecto busca potenciar una cultura musical desde el hacer, elaborando un repertorio musical que articule las músicas nuevas con las músicas tradicionales de Colombia y de diferentes culturas del mundo. Desarrollando procesos de formación humanística dirigidos a fomentar la sana convivencia desde la música practicada en grupo, en categorías de: ensamble banda de rock, ensamble orquesta, Semilleros de guitarra, tiple, percusión y vientos.

Formación de Maestros

Los Maestros en Colombia, debido a diferentes factores, están en riesgo de sufrir una crisis de identidad que afecta su mediación pedagógica, lo que no les permite ser eficaces en sus procesos docentes. Por eso, se concibió el programa de formación en el desarrollo de competencias del Maestro, el cual se desarrolla con los profesores de las instituciones educativas apoyadas.

El programa ha sido construido con el propósito de crear el espacio para que los docentes y directivos docentes potencien las actitudes, competencias y habilidades necesarias para enriquecer su quehacer educativo, en una experiencia de auto aprendizaje. El objetivo del programa es generar cambios en la calidad de vida y actitudes del maestro que tengan implicaciones en la gestión escolar.

Diplomatura Formación para la libertad y la autonomía

Este programa ofrece un proceso de formación de educadores que les permita tener herramientas para realizar el ejercicio pedagógico en el acompañamiento del desarrollo moral, con miras a lograr una coherencia entre la conciencia moral, el discernimiento ético y la estimativa moral, desde una visión crítica y comprometida con el mundo actual. Para lograrlo la Diplomatura contiene los principales elementos que pueden hacer posible la formación de la libertad y la autonomía en el ambiente escolar.

Formación
Ambiental

Líderes y semilleros ambientales

 

El programa consta de un proceso de formación de liderazgo a través de semilleros de sensibilización ambiental y actividades relacionadas con el Ser en la toma de decisiones, autocuidado y hábitos de vida saludable, promoviendo así el desarrollo de la conciencia ambiental, en la comunidad, durante espacios de clase, espacios comunes, semanas institucionales, direcciones de grupo, reuniones, caminatas ecológicas y visitas a entidades relacionadas con los lineamientos del grupo. El propósito de este programa es el mejoramiento continuo en los procesos personales y de gestión   social y ambiental, con actividades y estrategias que involucran la participación de todos los estudiantes, docentes y directivos.

Un Jardín con Alma

 

El programa es una propuesta colectiva para la sensibilización, ornato, paisajismo, reciclaje y reforestación, el cual es dirigido a toda la comunidad para preservar las Áreas Verdes, cuya presencia promueve efectos positivos que se manifiestan en la conciencia ambiental o ecológica, en el proceso de pertenencia de la comunidad y de cimentación de la identidad sociocultural. Algunas acciones concretas del programa son: un plan de siembra para reforestar con árboles, flores y plantas para huerta casera, que favorezcan la recuperación de la flora y la fauna local.